QUIEBRE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
La unificación de servicios públicos y privados
En
el año 2007 la creación del Instituto de la Niñez y Adolescencia (INFA), bajo
la dirección del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)
Organización
(INFA) se encarga del desarrollo infantil de los niños
Quiebres de la política
pública (MIES, 2013)
Desarrollar estrategias de análisis y conceptualizaciones que definan un nuevo hito en el desarrollo integral infantil:
De experiencia tradicional (guarderías) a experiencias alternativas (Centros de Desarrollo Infantil)
Intervención de Gobiernos autónomos descentralizados (GADs), y
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Regularización de licencia para centros de desarrollo infantil. Registro, control y certificación de los centros de desarrollo infantil (MEC-EC, 2013).
Desarrollo cognitivo: Conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia.
Desarrollo motriz: Abarca los pequeños y grandes movimientos, así como los sentidos del cuerpo.
Desarrollo afectivo – social: Relaciones sociales con otros seres humanos y gestionar correctamente sus emociones.
Desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas: Pensamiento y el lenguaje.
·
Resultados esperados con las familias:
o
Mejores relaciones afectivas entre sus miembros.
o
Participación en juegos, actividades de hogar, en familia.
o
Participación de los padres en la educación de su hijos.
Desafíos
- Dar respuesta al mandato constitucional que enfatiza los
derechos de la ciudadanía, donde los niños son considerados sujetos
de derechos.
- Que los diferentes actores se articulen para lograr el
desarrollo infantil integral.
- Que la atención infantil se redimensione en atención de
los nuevos enfoques y calidad de servicios.
- Evaluación y seguimiento de los servicios en base a
estándares de calidad
first5california. (s.f.). Desarrollo motor del niño en
edad preescolar. Obtenido de
https://www.first5california.com/es-mx/topics/preschooler-motor-development/
Invanep. (2020). Desarrollo
cognitivo del ser humano. Obtenido de
https://invanep.com/blog_invanep/desarrollo-cognitivo-del-ser-humano
Mágico, E. S. (s.f.). Los
Derechos de los niños. Obtenido de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=UAV1TrQ3cDA
Segura, T. G. (s.f.). Ministerio
de inclusión económica y social. Obtenido de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=zNvByyKgjhM
Superior, S. d. (2012). Desarrollo
de competencias lingüísticas. Obtenido de
http://www.enesonora.edu.mx/Alumnos/Plan_estudios_2012/Cursos_planes_2012/PLAN_LEPREE_2012/4/44P.pdf
Unir. (2022). Desarrollo
afectivo y social en niños: clave en el neurodesarrollo de adultos sanos.
Obtenido de https://www.unir.net/salud/revista/desarrollo-afectivo-y-social-en-ninos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario