viernes, 29 de julio de 2022

QUIEBRE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

La unificación de servicios públicos y privados






En el año 2007 la creación del Instituto de la Niñez y Adolescencia (INFA), bajo la dirección del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zNvByyKgjhM


Organización (INFA) se encarga del desarrollo infantil de los niños

Quiebres de la política pública (MIES, 2013)

Desarrollar estrategias de análisis y conceptualizaciones que definan un nuevo hito en el desarrollo integral infantil:

De experiencia tradicional (guarderías) a experiencias alternativas (Centros de Desarrollo Infantil) 


Profesionales en Educación Inicial.



Capacitaciones y actualización permanente.


Intervención de Gobiernos autónomos descentralizados (GADs), y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).



Regularización de licencia para centros de desarrollo infantil. Registro, control y certificación de los centros de desarrollo infantil  (MEC-EC, 2013).



·         Resultados esperados en niños y niñas.

  Desarrollo cognitivo: Conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia.




  Desarrollo motriz: Abarca los pequeños y grandes movimientos, así como los sentidos del cuerpo.




Desarrollo afectivo – social: Relaciones sociales con otros seres humanos y gestionar correctamente sus emociones.




Desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas: Pensamiento y el lenguaje.



·         Resultados esperados con las familias:

o    Mejores relaciones afectivas entre sus miembros.

o    Participación en juegos, actividades de hogar, en familia.

o    Participación de los padres en la educación de su hijos.


 

Desafíos

  • Dar respuesta al mandato constitucional que  enfatiza los derechos de la ciudadanía, donde los niños son considerados sujetos  de derechos.
  • Que los diferentes actores   se articulen para lograr el desarrollo infantil integral.
  • Que la atención  infantil se redimensione  en atención de los nuevos enfoques y calidad de servicios.
  • Evaluación y seguimiento de los servicios en base a  estándares de calidad




Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=UAV1TrQ3cDA









Fuentes:

first5california. (s.f.). Desarrollo motor del niño en edad preescolar. Obtenido de https://www.first5california.com/es-mx/topics/preschooler-motor-development/

Invanep. (2020). Desarrollo cognitivo del ser humano. Obtenido de https://invanep.com/blog_invanep/desarrollo-cognitivo-del-ser-humano

Mágico, E. S. (s.f.). Los Derechos de los niños. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UAV1TrQ3cDA

Segura, T. G. (s.f.). Ministerio de inclusión económica y social. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zNvByyKgjhM

Superior, S. d. (2012). Desarrollo de competencias lingüísticas. Obtenido de http://www.enesonora.edu.mx/Alumnos/Plan_estudios_2012/Cursos_planes_2012/PLAN_LEPREE_2012/4/44P.pdf

Unir. (2022). Desarrollo afectivo y social en niños: clave en el neurodesarrollo de adultos sanos. Obtenido de https://www.unir.net/salud/revista/desarrollo-afectivo-y-social-en-ninos/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN ECUADOR. Según el censo de población 2010 por el INEC, en Ecuador hubo, 14 millones 500 mil habitan...